Una de las más grandes pesadillas para las madres que somos conscientes de la importancia que tiene la correcta nutrición en el desarrollo de nuestros hijos, es la comida que se ofrece en las fiestas infantiles.
Ofrecer alimentos cargados de azúcar, colorantes, procesados, harinas y gaseosas parece estar inmerso en nuestra cultura occidental. Básicamente el diía de nuestro cumpleanños todo es permitido, pero esto tiene algunos problemitas.
Si bien es importante ser flexibles y darnos gustos, de alguna manera el mensaje que estamos dando a nuestros niños es que este tipo de alimentos están relacionados con felicidad y celebración.
No es casualidad que después de una fiesta de cumple años llena de comida chatarra, nuestros hijos estén de mal humor, cansados y no quieran ni cepillarse los dientes. A veces se enferman y hasta se quedan alterados varios días, como consecuencia de los colorantes y estimulantes que consumieron en la fiesta de cumple años.
Una torta, unos dulces y unas galletas, no tienen nada de malo siempre y cuando sean hechos en casa o provengan de alguna fuente donde sepamos que usaron ingredientes de calidad. El mensaje que quiero darte es que SÍ es posible colocar alimentos divertidos y llamativos para ellos y fáciles de preparar por ti, sin necesidad de intoxicar el cuerpo de nuestro niños.
Por alguna razón las madres tendemos a hacer el cumpleaños alrededor de la comida, cuando en realidad los niños están más preocupados por lo que ocurre en la fiesta que por la comida. Llega un punto en donde, de tanto jugar, simplemente toman lo que esté disponible en la mesa para recargar energías y seguir jugando.
También es importante tomar en consideración, que no por que la fiesta de cumpleaños sea saludable debemos gastarnos una fortuna y dejar la vida en ella. En el post >>13 TIPS PARA HACER UNA PIÑATA VERDE SIN ROMPER LA CUENTA BANCARIA<< te doy algunos Tips.
Para darte algunas ideas, comparto contigo 10 cositas que no faltan en los cumple años de mis hijos y son fáciles de hacer si planificas el menú con anterioridad.
Ensalada de Quinoa
Es una ensalada súper sencilla de preparar y lucirás como un PRO de las recetas saludables.
Puedes también cambiar algunos ingredientes para darle tu toque personal. Puedes agregarle alguna fruta cortada en cuadritos (la fresa le queda espectacular), agregar variedad de nueces o cambiar el aderezo.
Si quieres quedar todavía más profesional, coloca la ensalada en vasitos y decora cada uno con frutas en cuadritos por arriba, coloca una cuchara a cada uno y así lo haces fácil para los invitados.
Para ver la receta completo haz clic aquí > Ensalada de Quinoa
Frutas en divertidas presentaciones
Las frutas son refrescantes, dulces y altamente nutritivas, y puedes presentarlas de varias maneras divertidas para que les guste mucho más. ¡Es una comida ideal para niños!
Puedes hacerla ensalada picando las fruta en trozos pequeños, colocarlas en un bowl y mezclarlas con jugo de naranja, para luego servirla en vasitos pequeños con una cucharita.
¿Otra opción? ¡Las brochetas les encantarán! solo debes picar frutas como banana, melón, kiwi, piña, mango y fresas, y luego las atraviesas en fila con un palito de madera o plástico que puedes conseguir en cualquier tienda de arte o el mismo supermercado. También puedes agregarle sirope de chocolate o las fresas para hacerlo todavía más atractivo para los niños.
Con la sandía (patilla) puedes hacer una paleta naturalmente refrescante. Sólo debes rebanar la sandía en ruedas, y estas ruedas cortarlas en triángulos. Con un cuchillo debes perforar la cáscara y luego la atraviesas con un palito, igual que con las brochetas anteriores. Colócala en el refrigerador y sírvela fría.
También puedes comprar gelatina sin sabor, hacer una mezcla base endulzada con sirope de maple y colocarle frutas cortadas en cuadritos antes de meterla en la nevera. Esto le dará un “look” muy divertido a la gelatina y por experiencia te digo que a los niños les encanta.
Las opciones con la fruta son infinitas, puedes optar también por hacer helados con la pulpa o paletas congeladas, solo licua las frutas con un chorrito de agua o jugo natural y colócalas en moldes para helado. Si no tienes moldes, utiliza algunos vasitos que tengas en casa y colocales una paleta de madera.
Un TRUCO SUPER IMPORTANTE! El problema de manipular frutas es que algunas de ellas se ponen negras muy rápido luego de cortarlas, ejemplo de ello son las manzanas y las bananas. Para que duren más tiempo sin oxidarse, te recomiendo que agarres medio limón y se lo pases a la fruta una vez pelada o le agregues jugo de limón a las frutas cortadas. Esto hará que duren hasta que los invitados lleguen sin ponerse negras.
Palitos de Celery y Zanahoria con Hummus de Remolacha
Este Hummus es delicioso, pero lo atractivo para los niños es el color, la remolacha le da un color rosado que es irresistible. Es una obra de arte en la mesa, además de sencillo de preparar y todos lo amarán, ¡créeme, lo he hecho!
Para ver la receta completa, haz click aqui > Hummus de Remolacha Hummus de Remolacha
Guacamole
¿A quién no le gusta un guacamole casero? Es rápido, sencillo y nutritivo, y combina con casi todo.
Existen miles de preparaciones, pero aquí te dejo mi receta personal para que la disfrutes.
1 aguacate grande pelado y sin semilla.
⅔ taza de yogur natural, de cabra, de coco, o de almendra.
1 tomate cortado en cubitos.
Un chorrito de limón o jugo de limón.
Una pizca de pimienta de cayena.
Sal marina y pimienta negra al gusto
Coloca el aguacate en un bowl y hazlo puré con un tenedor. Si lo quieres más cremoso, puedes hacerlo con un procesador de comida o una licuadora.
Luego agrega el yogur de tu preferencia y el resto de los ingredientes. Mezcla con una cuchara.
Sírvelo con tortillas de maíz, galletitas de almendras libres de gluten o galletas de arroz. Si consumes gluten puedes servirlo con tostadas o pan pita.
Barras de frutos secos
En lugar de servir una mesa de confites y golosinas sobrecargadas de azúcar y calorías, puedes servir barras de cereales, frutos secos y pasas, y sólo te tomará un momento hacerlas.
¿Qué necesitas?
3 tazas cereal de arroz crocante.
3 tazas cereal de avena tostada.
1 taza de cashew o merey triturado.
1 taza de almendras también trituradas.
1 ½ tazas pasas.
½ taza de semillas de girasol.
1 taza miel.
¾ taza azúcar.
1 tarro (16 oz) de mantequilla de maní con trocitos.
1 cucharadita vainilla.
En un sartén a fuego medio coloca la miel y el azúcar y deja hervir. Añade la mantequilla de maní y la vainilla y revuelve hasta que se haya derretido. Vierte esta mezcla con los frutos secos en un tazón y mezcla bien todo.
Coloca la mezcla en una bandeja con papel parafinado y distribuye equitativamente, cortando tiras rectangulares. Una vez frío, llevalo a la mesa.
Es una comida para fiestas llena de vitaminas, calcio y fibra natural, por lo que los niños tendrán bastante energía para festejar, y en internet abundan cientos de recetas con combinaciones para cada gusto.
Papas francesas horneadas
Si, las papas fritas le encantan a todos, pero están cargadas de grasas dañinas.
La opción saludable está en tu casa, picando la papa natural en tiras rectangulares como las papas fritas tradicionales, y prepararlas al horno, con sal y hierbas a tu gusto. También puedes sustituir las papas por boniato y/o camote.
A los niños les encantarán y ni siquiera notarán la diferencia. Puedes servirla con el guacamole casero.
Vasitos de yogurt y granola
Es súper sencillo y sólo te tomará 10 minutos. Solo debes colocar todos los ingredientes en vasitos o tazas de postre en capas: 1 capa de yogurt, seguido de una capa de granola, otra de frutas y así sucesivamente hasta que llenes en envase.
En Whole Food Market puedes conseguir la granola por peso y te recomiendo el yogurt griego porque es más firme. Si por alguna razón no puedes comprar frutas orgánicas, compra frutas con cáscara (como piña, sandía, melón o manzanas) y pélalas antes de la preparación.
Cookie Dough
Un manjar que amarán por siempre. Esta receta se la debo a mi gran amiga Rebecca Eisennman (Verde y Rebelde) quien me la compartió hace algunos años.
Para prepararla es necesario:
1 ¼ taza de garbanzos.
½ taza de mantequilla de maní.
¼ taza de sirope de maple.
2 cucharadas de esencia de vainilla.
Una pizca de sal marina.
½ taza de chispas de chocolate oscuro.
2 cucharadas de polvo para hornear.
Debes precalentar el horno a 350°F.
Coloca todos los ingredientes -excepto las chispas de chocolate- en el procesador de alimentos y mezcla a velocidad media hasta obtener una mezcla semi homogénea.
Sirve la mezcla en un bowl y agrega las chispas de chocolate mezclando suavemente, no batiendo.
Luego, coloca bolitas de esa mezcla en una bandeja enharinada y aplástalas un poco para que adquieran la forma clásica de galleta y hornea entre 20 y 25 minutos. Cuando se enfríen llévalas a la mesa.
Esta masa es tan rica que puedes servirla sin hornear, simplemente dale forma de bolitas y sirvelas en una bandeja.
Aguas saborizadas
Ya sabemos lo poco o nada nutritivas que son las bebidas gaseosas y los jugos que no son 100% naturales. Mejor ofrece una refrescante limonada natural o aguas saborizadas.
La fórmula general es la misma: agua filtrada + frutas + hierbas y si quieres puedes agregar un poquito de sirope de maple, stevia o miel.
Mis favoritas son:
Limón, naranja y jengibre
Llena una jarra grande con agua filtrada y agregale 2 rodajas de limón, 2 rodajas de naranja y varias rodajas de jengibre. Si lo deseas, puedes agregar algún endulzante y luego un poco de hielo. Remueve suavemente y deja que repose todo por 1 hora antes de ofrecerlo.
¿Otra de mis favoritas?
Mora, frambuesas, fresas y menta
Agrega todas las frutas rebanadas en una jarra de vidrio, el agua y el azúcar. Remueve un rato presionando las frutas para que suelten mucho sabor y color. Deja enfriar y sirve.
Para darle un toque original y que los niños amarán, puedes cambiar la mitad del agua por agua gasificada. ¡Esto la hará burbujeante, refrescante y deliciosa!
Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz son muy populares entre los niños pero lamentablemente las que vienen ya listas para servirse o prepararse en microondas suelen estar hechas con grasas hidrogenadas.
Sin embargo, las puedes hacer en tu casa muy fácil. Simplemente toma una olla profunda, cubre el fondo con aceite de coco o de aguacate, cubre el fondo con maíz para palomitas de maíz, tapa, prende la hornilla y espera a que hagan “POP”. Cuando los “POPS” estén muy separados unos de otros es hora de retirar del fuego.
Para sazonarlas, puedes preparar un aderezo de aceite de oliva, sal, pimienta y jugo de limón. O simplemente agregar cebolla en polvo o levadura nutricional.
En su versión dulce puedes agregarles una mezcla de aceite de coco y miel.
Papelón con Limón
El “papelón” o “panela” no es más que el extracto de la caña de azúcar en su forma más pura.
Esta es una bebida que se sirve fría, muy sencilla de preparar y súper refrescante para las fiestas, sobre todo en verano, y que además recargará la energía de los niños.
Sólo necesitarás ½ panela de papelón, un litro de agua y el jugo de tres limones.
Coloca la panela en el litro de agua hasta que se disuelva. Una vez llegado a este punto, agrega el jugo de los limones según qué tan ácido te guste.
Agregarle rodajas de limón lo hará más llamativo y reforzará su sabor.
Espero que estas ideas te hayan servido para la celebración de tu próximo cumpleaños. Una regla sencilla pero efectiva es hacer versiones saludables de lo que ellos quieren ver y por qué no, comprar algunas cosas siempre y cuando estemos seguros de la calidad de los ingredientes.
¿ Y tú cómo organizas tus fiestas de cumpleaños? ¿Tienes algún otro tip que te gustaría compartir? Si es así, por favor déjanos un comentario y si te gustó la información, compártela.
Recuerda que el principal objetivo de MI VIDA VERDE, es que juntos hagamos una comunidad más saludable y feliz.
0 comentarios