LOS SNACKS VEGETALES:
¿Son los Veggie Chips realmente una opción saludable?
En los últimos años con nuestra creciente preocupación por la salud, comenzaron a surgir empresas cuya visión esta enfocada en producir snacks para niños “más saludables” en los que las personas pudieran confiar.
De acuerdo con los datos del Euro Monitor Internacional, los snacks frutales/vegetales incrementaron sus ventas en un 20% en países latinoamericanos a partir del 2011.
Puede que sean mejores que su versión menos saludable, sin embargo, no son tan diferentes como creemos.
No te digo que jamás los consumas pero, definitivamente, ten en cuenta, que aunque sean mejores que otros, no son la mejor opción para colocar en la lonchera de un niño.
A continuación, te comparto la radiografía de un producto de este tipo para ejemplificar lo que te digo:
GARDEN VEGGIE STRAWS SABOR RANCH
Lo primero que observé es que el empaque señala que contiene 30% menos grasa que las marcas de papas líderes. Las grasas no son malas, siempre y cuando sean saludables, por lo que esta afirmacion, no nos dice mucho.
Lo siguiente que encontré es que el contenido de calorías y otros aditivos son casi iguales a la versión menos saludable, (digamos unas Pringles) por lo que en este respecto, tampoco hay mucha diferencia.
Hay que tomar en cuenta que el paquete dice: “Sensible Portions”, es decir, una porción sensata de consumo, la cual para ellos es 38 tiritas. ¿Es esta cantidad la que se comen nuestros niños?
Vayamos a los ingredientes:
1. Tiras de papa con vegetales: Almidón de papa 34 % y harina de papa 34 % pasta de tomate 2.5% y espinaca en polvo 2.5 %
Es decir, solo 5% de vegetales deshidratados vs. 68 % de almidones y harina que aunque son de papa, están altamente procesados y por lo tanto causan inflamación.
Sal, Cloruro de potasio y azúcar.
Merece la pena destacar que el cloruro de potasio tiene la función de estabilizar el consumo de sal (cloruro de sodio), pero puede estar contraindicado en pacientes con insuficiencia renal.
¿Para qué el azúcar en unos snacks de vegetales, que en realidad son papas fritas? Para generar disonancia cognitiva entre la combinación sal/azúcar y despertar tu deseo de comer más.
Colorantes y saborizantes.
Como colorantes naturales se mencionan: rojo betabel y cúrcuma en polvo, que es lo más natural que presenta el empaque.
Como saborizantes encontramos: sólidos de leche (suero de mantequilla), aceite vegetal de coco, ajo en polvo, extracto de levadura, cebolla en polvo, tomate en polvo, dextrosa, crema ácida, ácido cítrico, extracto de paprika, vinagre, ácido málico, dextrosa y caseinato de sodio.
¿Te habrías imaginado que un producto como este contenga lácteos? No tengo nada en contra de los lácteos de buena calidad, sin embargo, es posible que aquella persona que no los consuma, lo haga, sin imaginarse que los contiene pues lo esperado es que los ingredientes sean: papa, sal, aceite y especias. Pero como ya vimos, la lista es bastantes más larga!
En cuanto al aceite, están fritas con: aceite vegetal de canola, cártamo o girasol.
Si bien prefiero un poquito más estos aceites que el aceite de soya que utilizan las marcas líderes, tanto el aceite de canola, cártamo o girasol no son recomendables para freír por ser inestables al calor y producir colesterol oxidado, que es básicamente grasas trans. Es común hidrogenar este tipo de aceites con la finalidad de prolongar la vida del alimento procesado.
Al final, tenemos en 38 tiritas de 28 gramos, una porción de 7 gr de grasas, la mayoría de ellas más bien saturadas y 280 mg de sodio.
Esto nos da como resultado una porción que contiene 7 gr de grasas (que definitivamente no es de la mejor calidad) y que nos aporta 280 mg de sodio por cada 28 gr.
Un adulto sano debe consumir como máximo 5 gr de sal al día y hasta 2 gr de sodio por lo que la porción del snack vegetal representa el 14 % de la ingesta diaria recomendada. Un porcentaje muy elevado para una porción tan pequeña.
Si lo usas como snack para tus hijos, la proporción de ingesta de sodio es más o menos el doble, es decir, 28 % de la ingesta diaria recomendada.
¿Realmente son una opción tan saludable como pensabas?
Como ya te comenté un poquito mas arriba, son mejores que las marcas líderes, sin embargo no lo suficiente como para ser un snack regular para niños.
Para seguir recibiendo mis artículos y no perderte de lo que viene, suscríbete a mi blog abajo y aprendamos juntos a vivir una vida mas verde.
Namasté
Carolina.
0 comentarios