Cada vez estamos más consientes como sociedad de los terribles efectos que tiene para nuestra salud, una mala alimentación. Pero lamentablemente hoy en día no es suficiente con comer muchos vegetales y frutas, mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio.
A veces un alimento que parece “saludable” no lo es tanto, por muchas razones, dentro de las cuales está la “modificación genética”. El maíz, por ejemplo, puede perfectamente ser una opción saludable dentro de una dieta balanceada, ¿pero qué pasa cuando es modificado genéticamente?
Soy venezolana y me encantan las arepas de maíz , pero dejé de comprar Harina Pan porque sospecho que es modificada genéticamente, pues entre el 90-95% del maíz que consumimos hoy en día, ¡lo es! Al menos en América. (En Europa los granos modificados genéticamente, están prohibidos… ¿por que será? Ellos prohibieron la entrada de los granos de Monsanto, el rey de los alimentos genéticamente modificados.
La modificación genética que se le está haciendo a los granos de producción industrial, hace que estos granos sean mucho más difíciles de digerir y dejen residuos en el organismo, promoviendo una condición llamada intestino permeable. Es por eso que el trigo genéticamente modificado es MUCHO mas erosivo y difícil de digerir que el trigo con el que hacían el pan nuestras abuelas. No solo ha variado el trigo, sino también la técnica, pero de eso hablamos en otro post.
Si llevas tiempo siguiendo esta cuenta, ya debes saber que una correcta digestión es la columna vertebral de una buena salud, pues si no digieres, no absorbes nutrientes y si tu aparato digestivo se daña, esto puede traer como consecuencias alergias, descontroles hormonales e inflamación… el punto de partida de toda enfermedad crónica (cáncer, diabetes, condiciones autoinmunes, soriasis, ¡entre muchas otras!)
Qué son los Organismos Genéticamente Modificados o Transgénicos
Son organismo vivos cuyo ADN se ha modificado a través de la ingeniería genética para crear nuevas especies. En algunos casos, se combina el ADN de un Virus que sirve como pesticida y el ADN del alimento, con el propósito de hacer una especie más fuerte y/o que las plagas rechacen.
Por qué existen
La modificación genética resulta entonces en especies de alimentos más fuertes, los cuales son más resistentes tanto a plagas como a herbicidas y pesticidas que se rocían sobre ellos. Esto hace mas eficiente la agricultura pues las siembras son mas resistentes. Pero yo me pregunto: si las plagas no se quieren comer estos granos modificados, por que habríamos de querer comerlos nosotros? Es cierto que las técnicas tradicionales de cultivo no son tan eficientes, pero los alimentos que producen son nutritivos tanto para las plagas como para nosotros. Es por esta razón que los alimentos cultivados con técnicas tradicionales de cultivo y sin químicos (los hoy llamados alimentos “Organicos”) son mas costosos pues cuesta mas trabajo producirlos.
Cuáles son los riesgos de los GMO’s
Los alimentos GMO son menos apetecibles para las plagas pero también son mas fuertes, lo que permite que los cultivos se rocíen con pesticidas y herbicidas mucho más fuertes y en mayor cantidad pues la planta es también mas resistente a químicos. Estas sustancias que son tóxicas para cualquier ser vivo, incluyendo el ser humano, llegan a nuestro cuerpo directamente cuando consumimos estos alimentos e indirectamente a través del suelo, el aire y el agua.
Como mecanismo adaptativo, las plagas llevan a cabo mutaciones que les permite hacerse resistentes a estos pesticidas y herbicidas creándose “Súper Bichos” y “Súper Malezas” que amenazan aún más los cultivos. La consecuencia es que se tienen que rociar pesticidas más fuertes y en mayor cantidad para combatir plagas y malezas fortalecidas, convirtiéndose en un círculo vicioso que contamina el agua, destruye los suelos y envenena nuestra comida.
Estudios en animales han arrojado que los GMO’s causan desordenes gastrointestinales y del sistema inmune, destruyen nuestra flora intestinal, aceleran el envejecimiento, contribuyen a la infertilidad, promueven la condición de intestino permeable y existe una gran preocupación por los efectos que este tipo de alimentos, pueda tener en nuestro ADN a largo plazo. Por algo están prohibidos en más de 60 países.
Cuáles son los cultivos más modificados genéticamente
Los cultivos de mayor preocupación son el maíz, la soya y el trigo. Podríamos decir que entre el 90 y 95% de estos granos son GMO al menos en América.
Cómo evitar los Alimentos Modificados Genéticamente o Transgénicos
Lo primero podría ser evitar todo aquello que contenga alguno de estos tres granos.
Lo segundo es buscar la etiqueta NON GMO emitida por EWG. Este grupo llamado “The Enviromental Working Group” es una organización sin fines de lucro que se da a la tarea de certificar todos aquellos productos que proclamen ser no modificados genéticamente. La etiquete que lo garantiza es esta:
Así mismo, los productos con el sello de Orgánico no son genéticamente modificados, por lo cual es otra etiqueta que puedes buscar. Esta es la que se usa en Estados Unidos.
¡¡Las arepas!!
Si amas las arepas de maíz pre-cocido y quieres comerlas sin preocupación, aquí tienes una marca que la hace muy parecida a la Harina Pan y me ha resultado ¡de maravilla!
Haz clic en la imagen y te llevará a Amazon donde puedes comprarla.
Si crees que esta información pueda interesar a alguien que conoces, ¡comparte!
¡Recuerda! “Sharing is Caring” Namaste,
Muchas gracias por tu aporte. Un cordial saludo.
Ahora más que nunca, es tiempo de ser estrictos en nuestra alimentacion porque de ahi depende la salud que nos va a dar la expectativa de vida, una mala alimentacion se traduce en un tiempo de vida mucho mas corto.