Bebidas energizantes ¿Carga energética o carga química?

Carolina Blaksley
marzo 15, 2018

Los seres humanos NO somos naturalmente letárgicos o estamos constantemente cansados. Esto es algo que muchos hemos creado en nuestra vida tomando decisiones equivocadas con respecto a nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida.

El éxito de las bebidas energizantes viene justamente para ofrecer una “solución” a una sociedad cansada que busca mantenerse al día en un mundo acelerado. Pero, ¿realmente solucionan o agravan el problema?

Red Bull es la bebida energizante más promovida de Estados Unidos, muchas personas usan esta bebida para aumentar su nivel de energía, bien sea luego de jornadas físicamente exigentes, para mejorar el estado de alerta o aumentar la cantidad de horas productivas en el día.

Incluso, por cuestiones de moda, algunos locales nocturnos venden tragos que combinan alcohol y bebidas energizantes, con la promesa de que estos cocktails les permitirán disfrutar más de su noche de farra.

Sea cual sea la razón este es un producto que ha crecido en popularidad desde que fue introducido en el mercado norteamericano en 1987.

¿Son las bebidas energéticas nocivas para la salud?

 

Cada lata de Red Bull o cualquier otra bebida energética aumenta tu riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Además el Red Bull es una bebida carente de nutrición para el ser humano. De hecho para digerir algunos de sus ingredientes, nuestro organismo tiene que utilizar sus propias reservas de minerales (nos quita en lugar de darnos).

Esta bebida energética ha sido la razón de polémicas entre influenciadores del marketing, científicos, nutricionistas y consumidores, por los potenciales efectos de sus ingredientes principales en la salud.

Por una parte, tiene entre sus ingredientes un gran porcentaje de cafeína, taurina y glucuronolactona, sustancias que han sido identificadas como estimulantes  y por tanto pueden causar ansiedad, nerviosismo, insomnio, letargo y a largo plazo, deterioro del sistema inmune y cardiovascular.

Otro de los riesgos de consumir Red Bull con frecuencia es la deshidratación, que en su estadío inicial puede causar dolores de cabeza e incluso confusión y náuseas.

Sus ingredientes principales son azúcar (en varios nombres) y cafeína. Es bastante obvio que de allí viene toda la energía, a costa de nuestros huesos, nuestro sistema inmunológico y nuestras glándulas suprarrenales. Tomar Red Bull es como darle una bofetada al hígado.

Si buscas energía y estás dispuesto a hacerlo a costa de tus adrenales, es preferible que tomes café que al menos no tiene el resto de los aditivos dentro de los cuales están:

Aspartame y fenilalanina: ambas neurotóxicas (toxinas para el cerebro) que tienen la capacidad de producir problemas de memoria y problemas neurológicos en general además problemas metabólicos, alergias y hasta cáncer.

Acesulfame K: otro edulcorante que contiene cloruro de metileno el cual ha sido relacionado con cáncer. Además el uso continuado de cloruro de metileno puede causar dolores de cabeza, depresión, náuseas, confusión mental, efectos en el hígado, efectos renales, alteraciones visuales entre otros.

Colores artificiales: Si no has leído mi post sobre los colorantes artificiales, por favor búscalo y léelo haciendo clic aquí –> Colorantes Artificiales 

El Red Bull esta prohibido en Noruega, Uruguay y Dinamarca… ¿por qué será?

Como siempre, no hay caminos cortos para el éxito… si quieres mas energía:

 

  • Come alimentos de verdad
  • Evita los productos procesados y el azúcar refinada
  • Aumenta tu consume de grasas omega 3
  • Maneja el estrés utilizando técnicas de relajación como yoga, meditación, respiración o cualquier otra actividad que te relaja y disfrutes
  • Ejercítate
  • Duerme completo

¡Recuerda que la salud es el mayor de los tesoro!

¡Namaste!

0 comentarios

Enviar un comentario

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.