Hoy hablaremos del jengibre: ese peculiar, poderoso y aromático rizoma es un ingrediente esencial en la cocina. Una especia que además de agregar un sabor especial a las comidas, es apto para tomar en té o en pequeñas cantidades en nuestros jugos verdes.
¿Sabes qué es lo mejor? ¡También es muy excelente para nuestro organismo! Por eso, a continuación te cuento los principales beneficios del jengibre:
• Anti-inflamatorio natural
El jengibre posee componentes antiinflamatorio llamados gingeroles que neutralizan los radicales libres y suprimen algunos compuestos pro-inflamatorios.
• Alivio gastro-intestinal
Es eficaz para combatir síntomas gastrointestinales como hinchazón, nausea, vómito y sudor frío cuando se cursa una infección.
• Combate el mareo y nauseas durante el embarazo
Su eficacia se extiende para combatir el mareo y las náusea que suelen presentarse en el primer trimestre del embarazo; esto sin efectos colaterales o riesgos para él bebe.
• Refuerza el sistema inmunitario
Dada su naturaleza caliente, porque produce calor en el cuerpo, es ideal para provocar la sudoración saludable; que puede ayudar a cortar gripes y resfriados. También es coadyuvante para combatir bacterias y levaduras
resistentes como E.Coli y Cándida Albicans.
• Anticancerígeno
Diversos estudios (Cáncer Prevention Research, 2003) demuestran que los componentes que otorgan el particular sabor del jengibre (picosito) pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas en el tracto gastro-intestinal, principalmente en el colon. Y los gingeroles son capaces de destruir algunas células malignas de cáncer de ovario.
• Regulador de la tensión arterial
También está comprobado que el jengibre ayuda a regular la tensión arterial cuando se padece de presión alta. Ya que relaja los vasos sanguíneos y evita la formación de coágulos.
Otros beneficios del jengibre
Además de todos estos beneficios, el jengibre es un ingrediente muy versátil, fácil de conseguir y apto para cosechar inclusive en casa. Lo ideal es conseguirlo fresco y jugoso, esto lo puedes comprobar retirando una uñita de la cascarilla.
Debe lucir amarillo claro o ligeramente verde y estar jugoso. Si tiene una tonalidad dorada y reseca o se ha puesto leñoso, es que ya se ha pasado. ¡Pero No lo tires! Déjalo secar un poco más o deshidrátalo en el horno, para luego molerlo o rayarlo y usarlo como especia.
Recuerda que el sabor del jengibre es “spicy” (picosito), si aún no estás muy familiarizad@ con él, te recomiendo comenzar con porciones pequeñas entre 2 y 3 cm. Con el tiempo, es muy probable que lo comiences a adorar, pero siempre ve con cuidado cuando pruebes un ingrediente aromático o picante.
Dos recetas con jengibre
Si luego de leer este post te provoca incorporar el jengibre a tu dieta alimenticia aquí te dejo dos recetas facilitas y que servirán de abrebocas para que incluyas el jengibre en tu día a día:
¿Tienes antojo de un refresco? Haz un Ginger Ale.
1. Licúa 2 limones sin cáscara y un trozo de 3 cm de jengibre con un chorrito de agua.
2. Cuela esta mezcla.
3. Sirve en un vaso con hielo y añade agua mineralizada.
4. Agrega unas hojitas de menta (opcional)
5. Decora con una rodajita de Limón.
Si lo deseas endulzar, agrega miel de maple, miel de abejas o unas gotitas de stevia.
¡Haz un aderezo de ensalada espectacular!
6. 1 cucharada de salsa de soya orgánica, libre de glutamato.
7. 1 cucharada de aceite de oliva,
8. ½ cdta de ajo en polvo,
9. 1 cdta de jengibre en polvo o ralladura de jengibre fresco.
10. el jugo de 1 ½ limón.
También puedes convertir esta receta en una deliciosa salsa para marinar pescado o pollo añadiendo pizca de sal kosher y dejando reposar al menos 15 min.
¿Qué te parecen esas recetas? ¿Agregarías el jengibre a tu dieta alimenticia? ¡Me encantaría saber tus comentarios!
Fuente:
Mateljan, George. (2018) The world’s healthiest foods. Whfoods Org. Ginger.
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=72#healthbenefits
recuperado 28 septiembre 2018.
0 comentarios