Refuerza tu sistema inmunológico contra la influenza con estos tips 100% naturales

Carolina Blaksley
marzo 5, 2019

Este año por primera vez fui víctima de la influenza y quiero compartir contigo los remedios naturales que usé y que ayudaron a mi familia y a mi a salir de este virus tan típico en los cambios de estación.

Es una realidad que por mas saludables y sanos que seamos, todos somos propensos a contagiarnos de gripe/influenza y cuando eso sucede es altamente recomendable ayudar a nuestro sistema inmunológico a luchar contra el virus de manera natural.

Para este tipo de enfermedades no existen curas milagrosas, pero fortaleciendo tu sistema inmunológico puedes reducir el tiempo que vas a estar tirado en la cama sintiéndote mal.

También ten en cuenta, que un sistema inmunológico débil causado por malos hábitos alimenticios, estrés y falta de sueño, es mas propenso a sufrir enfermedades y padecerlas con mayor intensidad.  

Pero… ¿Qué es la influenza?

La infuenza es una infección causada por un virus que ataca al sistema respiratorio. Esta puede ser sumamente peligrosa para algunas personas, como los ancianos, los niños menores de 6 años y pacientes con enfermedades crónicas previas.

La influenza es diferente de la gripe, en cuanto a que sus síntomas son mas fuertes que un resfriado común y son causadas por virus diferentes.

Sus síntomas se desarrollan rápido y en líneas generales pueden incluir:

Dolores en el cuerpo y los músculos

Escalofríos

Tos

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Mucosidad nasal o nariz tapada

Fatiga (cansancio)

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea (más común en los niños)

La Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) identificó 3 tipos de virus de influenza en humanos: A, B y C.

Los virus A y B causan epidemias estacionales y regionales en todos los inviernos en los Estados Unidos, afectando entre el 5% y el 20% de la población. Las infecciones de tipo C causan generalmente una enfermedad respiratoria leve.

Pero antes de decirte cómo fortalecer tu Sistema Inmunológico, vamos a entender… 

¿Qué es el sistema inmunológico?

Dicho de forme sencilla, el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones producida por bacterias, virus y hongos. Cuando tenemos contacto con cualquiera de estos, el cuerpo reacciona de manera organizada para atacar y eliminar a estos cuerpos extraños llamados antígenos.

El sistema inmunológico utiliza la inflamación como herramienta para combatir a los antígenos. Cuando sufrimos de alguna enfermedad o lesión, los glóbulos blancos se transportan al lugar de la lesión y se produce inflamación hasta que la agresión haya cesado.

Y ahora a lo que vinimos… 

Refuerza tu sistema inmunológico contra la la influenza de manera natural

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Como ya te comenté, cuando padecemos de influenza o cualquier otra gripe, es altamente recomendable fortalecer nuestro sistema inmunológico con remedios naturales y la buena noticia es que muchos de estos los encuentras en tu cocina.

Vitaminas y minerales

1- Vitamina C

En 1970, el premio Nobel Linus Pauling propuso que altas dosis de esta vitamina podían prevenir y tratar el resfriado debido a que acelera la producción de glóbulos blancos en la sangre. En el caso de los adultos, consumir aproximadamente 1.000 mg de Vitamina C al día, es una manera de ayudar a nuestro cuerpo a combatir el virus.

Estudios han determinado que la mayor concentración de vitamina C se encuentra en estos alimentos:

Guayaba (228mg)

Grosella negra (200mg)

Pimientos (190mg)

Chile (144mg)

Perejil (120mg)

Col rizada / kale (93mg)

Kiwi (90mg)

Brócoli (89mg)

Repollo (85mg)

Coliflor (70mg)

Fresas (60mg)

Naranjas y limón (50mg)

Espinacas (40mg)

Tomate y espárragos (26mg)

2- Vitamina D3

Según estudio referido en el articulo del Dr. Mercola “Vitamin D Can Cut Your Flu Risk Nearly in Half”, un grupo de niños que tomó 1.200 UI de Vitamina D3 al día estuvieron 42% menos propensos a contraer influenza que los tratados con un placebo.

En este mismo artículo se denota que nuevos estudios han concluido que los adultos necesitan alrededor de 8,000 UI de Vitamina D 3 al día y en cuanto a los niños, una manera sencilla de calcularlo seria 35 UI por libra de peso.

Ya es sabido que esta vitamina fortalece el sistema inmunológico e investigaciones han revelado que la deficiencia de ésta se relaciona con altas tasas de refriados.

Para entenderlo mejor, puedes visitar el artículo “Cómo tener niveles saludables de vitamina D”.

Sin embargo, la mejor fuente de vitamina D3 sigue siendo la exposición al sol, por lo que médicos de todo el mundo sugieren tomar sol con bastante frecuencia, sobre todo cuando ya se tienen los síntomas de la gripe.

Ademas de la exposición al sol, existen otras fuentes de Vitamina D3 como suplementos y fuentes animales y vegetales como por ejemplo:

Salmón (entre 530 y 700 UI)

Truchas (entre 150 y 210 UI)

Sardinas (144 UI)

Atún (60 UI)

Huevos (40 UI)

Hongos shitake (entre 110 y 920 UI según cómo y donde se cultive)

Hongos portobello (al igual que los shitake, la cantidad variará según de cómo y dónde se cultive)

Refuerza tu sistema inmunológico contra la la influenza de manera natural

3- Zinc

El zinc asiste y fortalece al sistema inmunológico y tiene un efecto antiviral. Es recomendable empezar a tomarlo apenas se tienen los primeros síntomas de la enfermedad.

El zinc puede disminuir los síntomas del resfriado, pero no se debe tomar en exceso. Según el Dr. Axe una dosis saludable para un adulto esta entre 50-100 Mg al día para protegerse de resfriados.

Ademas de suplementos, el Zinc puede encontrarse en:

Carnes de res, cerdo, ternera y cordero

Hígado de ternera

Semillas de calabaza y sésamo

Chocolate

Quesos Gouda y Cheddar

Cacahuetes y nueces

Levaduras y germen de trigo

Huevos

4- Probióticos

Gran parte de nuestro sistema inmunológico recae en nuestra Flora Intestinal y nuestro microbioma, por lo que restaurar las bacterias beneficiosas de nuestro intestino puede ayudar mucho en la lucha contra cualquier infección, incluyendo la influenza y el refriado común.

Los probióticos contienen cepas de bacterias buenas vivas, similares a las que posee el sistema digestivo. Entre esas bacterias sanas se encuentra el Bacillus, el cual según estudio de laboradotorio realizado en el 2017 ayuda a combatir la influenza.

Estos se pueden conseguir como suplemento o en alimentos fermentados, tales como:

Yogurt

Aceitunas y encurtidos

El queso crudo

El kéfir de leche y de agua

Col fermentada

Miso y tempeh (productos orientales)

Kombucha y kvass

El correcto funcionamiento del aparato digestivo es clave para un sistema inmunitario fuerte pues el 70% de las defensas se encuentran en el intestino.

Refuerza tu sistema inmunológico contra la la influenza de manera natural

Plantas, raíces y hierbas

Nuestros ancestros utilizaron las plantas y lo que la naturaleza les ofrecía para curar diversas enfermedades. Sin saberlo conscientemente, ellos encontraron formas naturales de combatir la influenza a través del fortalecimiento del sistema inmune, como por ejemplo:

5- Bayas de sauco (Elderberry)

A pesar de que no existen muchas investigaciones sobre el tema, nuestras abuelas nos han enseñado que las bayas de sauco ayudan a las personas con el virus de la influenza a incrementar sus defensas, reduciendo así el impacto de los síntomas en el organismo.

Una investigación concluyó que esta pequeña fruta posee efectos antioxidantes y antivirales, y que consumir unos 15 mililitros de jarabe de sauco 4 veces al día ayuda a mejorar considerablemente los síntomas de la influeza en pocos días.

Puede encontrarse en jarabes de fabricación convencional en tiendas de productos naturales.

6- Té de jengibre

Es de conocimiento popular el uso del jengibre para combatir diversos malestares: es analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico y además posee propiedades digestivas.

Además, el té de esta raíz es sumamente efectivo contra los síntomas de sinusitis y congestión nasal.

Pero su principal propiedad es ser diaforético, es decir, promueve la sudoración trabajando en el calentamiento corporal interno, lo que también ayuda a disminuir los síntomas de la influenza.

Mi manera preferida de tomarlo es como Té; simplemente caliento un poco de agua, y le coloco unas rodajitas de jengibre fresco, le coloco una cucharadita de miel y despues de unos minutos, me lo tomo.

7- Echinacea

La echinacea es una hierba que estimula el sistema inmunológico integralmente. Estudios han demostrado que esta planta acelera la producción de células T y el interfrón, gracias a su alto contenido de polisacáridos, glicoproteínas, aceites volátiles y flavonoides. Todo esto ayuda a un mejor desempeño de las células inmunologicas.

Posee también un potente efecto antiviral y efectos antiinflamatorios, y su eficacia aumenta considerablemente cuando se ingiere desde el momento en que aparecen los síntomas de la influenza.

La Echinacea puedes conseguirla en jarabe en tiendas naturales, en tabletas o puedes si tienes acceso a la planta puedes prepararlo en forma de té.

8- Ajo crudo

Quizá no lo sepas, pero el ajo tiene propiedades que permiten combatir infecciones, bacterias, virus y hongos. Es un antibiotico y antiviral natural.

Comerlo crudo provee al organismo de aliína y que al ser cortado o triturado se transforma en alicina, ambos beneficiosos para el sistema inmunológico. Una vez cocido, la aliína y la alicina se destruyen y dan paso a otras sustancias, como la adenosina, que provee protección al sistema cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol.

Consumir ajo crudo no es facil, puedes tomarte un diente de ajo completo, cortarlo en pedacistos y tomarlo con la ayuda de algun liquido, o bien licuarlo, pero esta ultima quizas no te sea facil. Tambien existen gotas de ajo como suplemento en tiendas naturistas. 

9- Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre de sidra de manzana contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, bioflavonoides, betacaroteno y pectina, pero uno de sus principales componentes es el ácido málico, reconocido por la eliminación de virus y hongos en el cuerpo.

Puede ser utilizado para tratar diversas dolencias y es mejor consumirlo en su estado más puro, sin conservantes de ningún tipo.

También, contiene inulina, un prebiótico que ayuda a aumentar el número de células blancas en la sangre que estimula el sistema inmunológico.

Es usado habitualmente como antiséptico debido su nivel de acidez que disminuye el pH de los tejidos y elimina las bacterias que producen la inflamación y el dolor de garganta durante la influenza.

Para el dolor de garganta se pueden realizar gárgaras colocando una cucharada de vinagre de manzana en una taza con agua tibia sin tragar el líquido. Otra posibilidad, es mezclar una cucharada de miel con una de vinagre en una taza con agua caliente y beberla.

Como mantenimiento puedes tomar una taza de agua tibia y colocarle un chorrito de vinagre de cidra de manzana y tomarlo en ayunas todas las mañanas. 

Refuerza tu sistema inmunológico contra la la influenza de manera natural

Otras formas de tratar la influenza

Además de seguir una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, los especialistas recomiendan:

Quedarte en casa si tienes síntomas de malestar o si ha estado en contacto con personas que poseen los síntomas.

Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo.

Lavarte las manos o usar gel antibacterial.

Cubrirse la nariz o la boca con una máscara o un paño si está enfermo y tiene que estar cerca de otras personas en una reunión comunitaria de personas.

Los especialistas y las abuelas recomiendan, además, utilizar el vapor en el rostro, ya que el vapor de agua caliente puede ayudar a aflojar la mucosidad. Además, si se mezcla con aceite de menta o de eucalipto se obtiene un buen vapor expectorante.

Siguiendo una dieta balanceada, rica en los componentes aquí nombrados, junto a un buen descanso y una buena hidratación, podrás prevenir cualquiera de los tipos de influenza que te afecten, frenando en el camino el ciclo de propagación del malestar en tu comunidad.

¡Si alguien en tu familia o en tu comunidad padecen de influenza, comparte esta información para ayudarles a mejorar su salud pronto y detener brotes puntuales de esta enfermedad! 

 

Referencias bibliográficas

1- HTTPS://WWW.BBC.COM/MUNDO/NOTICIAS/2015/06/150604_SALUD_ALIMENTOS_VITAMINA_C_FINDE_VS

2- HTTPS://ARTICLES.MERCOLA.COM/SITES/ARTICLES/ARCHIVE/2018/10/29/COLD-AND-FLU-PREVENTION.ASPX

3- HTTPS://ARTICULOS.MERCOLA.COM/SITIOS/ARTICULOS/ARCHIVO/2018/02/19/COMO-LOGRAR-TENER-BUENOS-NIVELES-DE-VITAMINA-D.ASPX

4- HTTPS://WWW.WEBCONSULTAS.COM/DIETA-Y-NUTRICION/DIETA-EQUILIBRADA/ALIMENTOS-FUNCIONALES/PREBIOTICOS-Y-PROBIOTICOS/ALIMENTACION-3174

5- HTTP://WWW.ECHINACEA.ES/

 

Otras fuentes

HTTPS://WWW.WHO.INT/ES/NEWS-ROOM/FACT-SHEETS/DETAIL/INFLUENZA-(SEASONAL)

HTTPS://ESPANOL.CDC.GOV/ENES/FLU/ABOUT/VIRUSES/TYPES.HTM

HTTPS://MEDLINEPLUS.GOV/SPANISH/

HTTPS://PSICOLOGIAYMENTE.COM/NUTRICION/ALIMENTOS-ZINC

HTTPS://DRAXE.COM/FLU-NATURAL-REMEDIES/

HTTPS://WELLNESSMAMA.COM/207/FLU-REMEDIES/

HTTPS://WWW.HEALTHLINE.COM/HEALTH/FOOD-NUTRITION/FOODS-THAT-BOOST-THE-IMMUNE-SYSTEM

HTTPS://HEALTH.CLEVELANDCLINIC.ORG/ELDERBERRY-A-NATURAL-WAY-TO-BOOST-IMMUNITY-DURING-COLD-AND-FLU-SEASON/

HTTPS://WWW.LANACION.COM.AR/2128452-JENGIBRE-PROPIEDADES-Y-BENEFICIOS-PARA-LA-SALUD

HTTP://WWW.INFITO.COM/COMUNICACION/PRENSA/2015/EQUINACEA-GRIPE-RESFRIADO-CATARRO-TRATAMIENTO-PREVENCION/

HTTPS://WWW.BBC.COM/MUNDO/NOTICIAS/2014/10/141015_SALUD_ALIMENTOS_FORTALECEN_SISTEMA_INMUNOLOGICO_KV

HTTPS://MIHERBOLARIO.COM/INDEX.PHP/ARTICULOS/SALUD/19/EL-AJO-UN-HISTORICO-REMEDIO-PARA-EL-CORAZON-Y-EL-SISTEMA-INMUNE

HTTPS://WWW.ONSALUS.COM/BENEFICIOS-DEL-VINAGRE-DE-MANZANA-PARA-LA-SALUD-17558.HTML#ANCHOR_4

HTTPS://NUTRICIONI.COM/VINAGRE-DE-SIDRA-DE-MANZANA-COMO-APORTE-BENEFICO-EN-LA-DIGESTION/

0 comentarios

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.