El lado buena de la inflamación
La inflamación es una respuesta natural del organismo para defenderse de invasores como pueden ser bacterias y virus. La inflamación también se presenta cuando el cuerpo necesita reparar tejidos, por ejemplo cuando nos cortamos con un cuchillo. Esto no es mas que el cuerpo enviando células blancas al área afectada para reparar tejidos. En este caso la inflamación es nuestro aliado.
El lado oscuro de la inflamación
Los problemas se presentan cuando la inflamación es crónica e interna y no se identifica fácilmente. Cuando la inflamación es crónica el sistema inmunológico se confunde y no sabe diferenciar entre el agresor y el agredido y simplemente ataca a todos por igual. La cronicidad de la inflamación es lo que produce las enfermedades autoinmunes. En un ciclo normal la inflamación tiene un principio y un fin; se inflama, se repara el tejido, se desinflama; pero cuando se vuelve crónica se convierte en nuestro enemigo.
Cuales son las consecuencias de la inflamación interna?
Muchos estudios han demostrado que la inflamación interna es la culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas como lo son el cáncer, el asma, la osteoporosis, el síndrome de colon irritable, la diabetes, la depresión, la soriasis la artritis etc., etc, etc…
Que puede causar inflamación interna?
El estrés es un causante común de inflamación interna, sin embargo existen muchas otras causas igual de comunes como las alergias a ciertos alimentos, infecciones “mal curadas”, bacterias, virus o sedentarismo. La bioindividualidad es un concepto importante cuando hablamos de alergias a alimentos ya que lo que puede ser bueno para una persona puede ser un veneno para otra, sin embargo existen alimentos mas alergénicos que otros como lo son el huevo, el gluten, las nueces y el maní.
En el caso de las nueces una manera de disminuir su capacidad alergénica es remojándolas en agua por varias horas antes de consumirlas.
Que podemos hacer para disminuir la inflamación?
Una manera eficiente de disminuir el riesgo de padecer de inflamación crónica y no saberlo es consumiendo alimentos que contengan Omega3, pues es el antiinflamatorio por excelencia. El Omega 3 esta presente en el aceite de pescado y se consigue naturalmente consumiendo peces grasosos como el salmón, el atún y las sardinas. También lo podemos encontrar en la linaza, las semillas de Chía o simplemente en un suplemento de Omega 3. Los componentes antiinflamatorios del aceite de pescado se denominan EPA y DHA y deben consumirse en una proporción de 300:200 mg respectivamente.
Cuando consumimos Omega3 proveniente del mundo animal (aceite de pescado) es importante asegurarse de que sea un aceite puro y de alta calidad ya que al venir del océano puede estar contaminado con metales pesados.
TIP: El aceite de pescado en cápsulas debe consumirse junto con grasas para asegurar su máxima absorción. Por ejemplo: consumir con huevo, aceite de olive, aguacate, o cualquier otro alimento rico en grasas!
Una dosis adecuada para una persona sana puede ser 1 gramo de aceite de pescado al día. Si es una persona con una inflamación crónica, 2 gramos al día.
0 comentarios