Las raíces

Carolina Blaksley
noviembre 29, 2018

Las raíces son mis preferidas! porque son tan satisfactorias como podrían ser las harinas, sin sus desventajas. 

Cuando estas en esos días en que necesitas “comfort food” o simplemente hace frío, te recomiendo que recurras a las raíces.  

Las raíces son una poderosa fuente de nutrición ya que empacan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrieintes que combaten enfermedades. 

Casi todos nos limitamos a la papa blanca, pero hay una gran cantidad de raíces mucho mas nutritivas que también son deliciosas. 

Algunas de las raíces mas nutritivas son:

RUTABAGA (nabo sueco):  Es familia de los crucíferos, es rico en fibra y vitaminas además de antioxidantes y fitonutrientes anti-cancerígenos. También es rica en minerales como potasio, manganeso, magnesio y fósforo, además de ser una buena fuente de zinc. 

Los puedes hacer asados o al horno y son excelente sustituto de las papas blancas. También se pueden comer crudos en palitos con hummus o cualquier otro Dip. 

TURNIP (nabo): Es también familia de los crucíferos y contiene una serie de compuestos como el glucosinolato, que tiene efectos anticancerígenos, antifúngicidas, antiparasitarios y antibacterianos.

PARSNIP (Chirivía): Estas raíces se parecen a las zanahorias, pero son blancas y su sabor es dulce y parecido al de una nuez. Son ricas en fibra,  folato,  potasio y vitamina C. 

PAPA DULCE (Batata): Deben su color a su gran cantidad de betacaroteno, el cual es un potente antioxidante que reduce la actividad de los radicales libres, los cuales causan el envejecimiento. 

Su contenido de beta-caroteno, también respalda al sistema inmunológico y a pesar de ser dulce, ayuda a regular el azúcar en la sangre. Además tiene efectos antiinflamatorios y contribuye a la correcta coagulación. 

REMOLACHA: Esta raíz contiene nutrientes valiosos que pueden ayudar a disminuir la presión arterial, relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

A pesar de su alto contenido de azúcar, los nutrientes de la remolacha pueden ayudar a combatir el cáncer y la inflamación, además de apoyar la desintoxicación. Tradicionalmente, las remolachas son valoradas por su apoyo en la desintoxicación y ayudan a purificar la sangre y el hígado. 

ZANAHORIAS: Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, en forma de betacaroteno y también contienen vitamina K, vitamina C y calcio. Las zanahorias son saludables cuando se comen crudas, pero cocinarlas aumenta sus niveles de antioxidantes y su valor nutricional general. 

Los nutrientes en las zanahorias pueden brindar protección contra las enfermedades cardíacas y el cáncer, además de ayudar a desarrollar huesos fuertes y un sistema nervioso saludable. 

JENGIBRE: Esta maravillosa raíz tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias de amplio espectro. También es antiinflamatorio, por lo que es alivia  alivio del dolor para el dolor en las articulaciones, el dolor menstrual, los dolores de cabeza y más.

Gracias a sus compuestos combate el cáncer , la diabetes, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el asma, las infecciones bacterianas y micóticas, y es uno de los mejores remedios naturales para mareos y náuseas. 

Las raíces pueden consumirse crudas sin embargo su sabor se desborda cuando son cocidas y en especial rostizadas. 

¡Reemplaza el arroz o las papas fritas por esta receta y no te vas a arrepentir!

RAICES ROSTIZADAS

Porción: 2-3 personas

  • 1/2 calabaza pequeña, pelada, cortada en trozos y sin semilla.
  • 1 papa pequeña Yukon Gold
  • 1 remolacha mediana, pelada y cortada en trozos
  • 1 cebolla roja pequeña cortada en trozos
  • 1 chirivía pelada y cortada en trozos
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate
  • 1 cucharadita de sal rosada o sal marina
  • Pimienta negra recién molida

PREPARACION:

1. Precalentar el horno a 400 F

2. Colocar todas las verduras cortadas en una bandeja para horno.  Agregar el ajo, la sal. La pimienta  y el aceite por encima y masajear hasta cubrirlas.

3. Colocar los vegetales en el horno hasta que estén tiernos y dorados, revolviendo ocasionalmente. Entre 45 minutos y 1 hora.

0 comentarios

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.