Hallacas Saludables

Carolina Blaksley
diciembre 19, 2018

Comerse un hallaca es como volver a casa! Soy venezolana y como tal, crecí comiendo hallacas todas las navidades… Tan solo el olor mientras se están calentando me transporta a mi niñez, me recuerdan quien soy y de donde vengo… Mi tierra, una parte de mi que siempre llevo en el corazón! 

El origen de la hallaca se remonta a la colonización española y fue inventada por los esclavos e indígenas quienes recogían los restos de comida de sus opresores y las envolvían en masa de maíz para completar sus comidas. 

Una leyenda dice que el nombre “hallaca”, proviene de la combinación de dos palabras: Allá (refiriéndose a los componentes del guiso que provienen de otros países) y Acá (refiriéndose a la masa y las hojas de plátano). 

Y como no puede faltar en mi mesa en Navidad, encontré una versión saludable cortesía de mi amiga @AMERLYC y su mamá quienes las hicieron con mucho amor y además me compartieron la receta para ustedes: 

Para hacer 50 hallacas saludables, necesitas: 

Ingredientes:

Para el guiso:

3 kg de pollo, cerdo o gallina (o los tres combinados). Debe ser carne de animales de granja, no tratados con hormonas ni antibióticos. 

El pollo preferiblemente orgánico

Para la masa

2 paquetes de harina de maíz de un kg cada una. 

Caldo de pollo orgánico, sin sal y sin aditivos

El maíz preferiblemente orgánico, o sin modificación genética (Red Mills lo vende). 

La harina de maíz debe mezclarse con el caldo de pollo hasta formar una masa.

Para la sasón (CONDIMENTOS)

Aceite de aguacate

Celery, cilantro, cebollín, pimiento rojo y verde

Pimienta negra, onoto o cúrcuma; alcaparras y aceitunas

Una cabeza de ajo 

Sal del Himalaya o Pink salt, con unas gotas de salsa inglesa (no es imprescindible; depende del gusto de cada quien).

Otros

Hojas de platano

Pasas

Preparación:

Picar la carne escogida en cuadritos pequeños procurando que todos tengan un tamaño similar. Adobar con sal, ajos triturados (machacados) con las alcaparras, pimienta, sal y una pizca de vino tinto.   Marinar durante unas dos o tres horas. Si ello se hace desde la noche anterior, mejor. Después se saltea un poco para que se dore.

Sofreír los condimentos comenzando con la cebolla picada en trocitos muy pequeños. Añadir luego el pimentón verde y rojo y el celery, con aproximadamente 10 minutos de intervalo entre cada uno de ellos.  El proceso dura más o menos veinticinco minutos en total. Cuando esté listo el aliño, se agrega al guiso (carne) macerado, y se pone a cocinar todo durante unos treinta y cinco minutos, cuidando que la carne no se deshaga. 

Cundo el guiso esté listo, se prepara la  masa y se  extiende sobre la hoja de plátano; se agrega el guiso y se colocan, estéticamente, los adornos: aceitunas en rodaja, rodajas de pimientos, previamente asados y  pasas. Al gusto: hay quienes le agregan almendras. Se envuelve la hoja de manera que quede un rectángulo y se amarra con un pabilo y luego se cocinan en agua hirviendo con bastante sal durante unos veinte minutos

¿Quieres seguir aprendiendo? ¡Suscríbete a nuestro Newsletter y no te pierdas de todo lo que viene!

0 comentarios

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.