ATENCIÓN | Conoce los aditivos tóxicos presentes en cremas y productos de uso personal​

Carolina Blaksley
marzo 22, 2019

¿Sabías que tu cuerpo se expone a toxinas en cada producto cosmético y de higiene personal que usas? Cremas, geles, maquillaje, enjuagues bucales, desodorantes, shampoo, productos para bebés y casi cada producto cosmético que utilizas de manera cotidiana, contiene aditivos químicos que pueden resultar nocivos para la salud.

La asociación Environmental Working  Group (EWG por sus siglas en inglés) asegura que, en Estados Unidos, una mujer utiliza en promedio 12 productos al día, entre cosméticos y aseo personal,  los cuales contienen alrededor  de 168 aditivos químicos diferentes.

En adolescentes la exposición a estos aditivos es mayor, dado que utilizan alrededor de 17 productos diferentes.

En el caso de los hombres la exposición es relativamente menor, pero de igual manera se contabilizan alrededor de 85 sustancias diferentes cada día.

Este nivel de exposición a diversas substancias tóxicas es sumamente dañino para la salud, más si tomamos en cuenta que se utilizan prácticamente todos los días y gran parte de nuestra vida.

¿Lo más preocupante?

En todo el mundo, estos productos se venden sin restricción alguna, a pesar de que contienen unas 6.000 sustancias tóxicas diferentes.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food & Drugs Administration, FDA por sus siglas en inglés), permite la comercialización de estos compuestos por considerarlos como “dosis seguras”, y sólo se toman medidas con respecto a algún producto cuando se ha generado un impacto poblacional medible que pruebe su toxicidad.

Pero ¿en realidad se puede considerar seguro el uso de aditivos tóxicos cuando se está constantemente expuesto?

Recordemos que todas estas sustancias químicas entran al torrente sanguíneo a través de la piel, que es el órgano más grande que tenemos.

No son pocos los estudios que revelan que el uso continuo de algunas de estas sustancias puede devenir en alteraciones reproductivas, como: infertilidad, defectos de nacimiento, desarrollo prematuro, etc. O bien, en otros trastornos sistémicos, entre los que encontramos: menopausia temprana, osteoporosis, cáncer, problemas del corazón y sistema nervioso, entre otros…

A continuación, quiero compartirte una lista de los aditivos más tóxicos utilizados en diferentes productos de uso cotidiano, así como alertarte del impacto que puede causar en nuestra salud.

Te sugiero que, en la medida de lo posible, evites comprar productos que los contengan.

Sustancias toxicas en productos cosmeticos

Parabenos

Posee propiedades bactericidas y fungicidas, y se usa como conservante para alargar la vida de los productos. Se pueden encontrar añadidos en desodorantes, lociones, productos para el cabello y cosméticos.

A pesar de que la autoridad sanitaria europea lo cataloga como una sustancia de baja toxicidad, un estudio británico mostró restos de esta sustancia en un 90% de biopsias de mujeres afectadas por cáncer de mama.

Parafina

Un aditivo muy habitual en el mundo cosmético.  Es un derivado del petróleo que cubre la piel con una película plástica para dar el aspecto de suavidad y tersura a la piel.

Esto tapa los poros e impide la adecuada transpiración de la piel para expulsar toxinas, generando más resequedad y que esto te lleve a usar más crema; reforzando el círculo vicioso sobre tu piel.

Está presente en lociones, cremas, productos para el cabello, bálsamos, barras y brillos labiales.

Ftalatos

Utilizados principalmente como disolventes y suavizantes, producen disfunciones en el sistema hormonal, daños en el ADN de reproducción masculina, menor conteo de esperma en hombres adultos, malformaciones en el feto e incluso cáncer.

Se encuentran en perfumes, cremas, aerosoles para el cabello, desodorantes y lacas de uñas. Las etiquetas del shampoo lo colocan como “fragancia”.

Su alta toxicidad llevó al Parlamento Europeo a prohibir su uso en juguetes infantiles.

Liberadores de formaldehído

Ningún producto cosmético puede utilizar formaldehído por ser clasificado como un producto cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, es tan económico, que la industria lo utiliza disfrazándolo con otros nombres, como el Quaternium 15, DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea o Urea Imidazolidinil, entre otros.

Es un compuesto orgánico que evita la aparición de moho y hongos, y se puede encontrar en muchos productos de limpieza y barnices, así como en productos cosméticos como geles, shampoo, dentífricos, maquillajes y desodorantes.

Triclosán

Es un fungicida presente en desodorantes, productos de limpieza, desinfectantes de manos y dentífricos.

En 2016 la FDA prohibió su uso en geles antibacteriales y jabones luego de que datos y mediciones revelaran que la exposición prolongada a esta sustancia química pudiese generar disrupción hormonal.

Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y Sulfato de Sodio Laureth (SLES)

Se usan para crear espuma en champús, geles y detergentes y son eficaces para eliminar la grasa. Son alergénicos y pueden causar irritación de ojos, erupciones en la piel, caída del cabello y/o costras en el cuero cabelludo.

Si el SLS y el SLES se mezcla con las Aminas, otro aditivo químico presente en estos productos, puede llegar a formar Nitrosaminas, un agente cancerígeno.

Se encuentra en champús, tratamientos para el cuero cabelludo, tintes y blanqueadores para el cabello, pasta de dientes, cremas para el cuerpo, bases de maquillaje, jabones líquidos para manos, sales de baño, etc.

Aluminio

Uno de los aditivos más controversiales con un efecto muy similar a la Parafina.  El aluminio crea una película protectora sobre la piel, evitando que las glándulas sudoríparas hagan su trabajo: drenar toxinas fuera del organismo a través de la transpiración.

Está presente en desodorantes y se vincula al cáncer de mama y el Alzheimer, ya que se han identificado altas concentraciones de esta sustancia en biopsias de pacientes con estas enfermedades.

Sustancias toxicas en productos cosmeticos

Butil Hidroxitolueno (BHT) y Butil Hidroxy Anisol (BHA)

Son conservadores y antioxidantes utilizados en maquillajes.

El BHA es una sustancia tóxica, con un impacto al sistema inmunitario y además asociado con algunos tipos de cáncer. Mientras, BHT puede ser tóxico para piel, pulmones y el hígado.

Ambos pueden causar alergias, interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de los tumores.

Dietanolamina (DEA, MEA o TEA)

Son aditivos químicos utilizados para que algunos productos tengan más espuma o sean más cremosos.

Irritan la piel, ojos y mucosas y pueden llegar a ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario. Combinados con otros productos tóxicos de esta lista pueden llegar a ser cancerígenos.

Siloxanos (Siliconas)

Son básicamente polímeros de silicio y se utilizan para suavizar, ablandar y humedecer diversos cosméticos, y se encuentran en casi todo lo que usamos, como productos capilares, corporales y maquillajes. Y se encuentran en cuatro formas clave: feniltrimeticona, dimeticona, ciclopentasiloxano y cyclohexasiloxane.

Entre los efectos más inmediatos pueden generar irritación en la piel y en el cuero cabelludo, así como también deshidratación en la piel.

A largo plazo, esto puede interferir con funciones hormonales y contaminación en el hígado.

Pfenilendiamina

Es un compuesto utilizado para dar color y es habitual encontrarlo en máscaras de pestañas, tintes de cabello e incluso en henna para tatuajes.

Suele producir dermatitis por contacto y también es cancerígena.

Metilisotiazolinona (MIT)

Es un producto químico utilizado en el champú para prevenir el desarrollo de bacterias, sin embargo, puede tener efectos adversos en el sistema nervioso.

Tolueno

Está hecho de petróleo y se encuentra en la mayoría de las fragancias sintéticas y esmalte de uñas. La exposición constante se relaciona con anemia, daño hepático y renal. También puede afectar el desarrollo fetal durante el embarazo.

Metales pesados

Plomo, berilio, talio, cadmio y arsénico son más utilizados de lo que se cree.

Los encuentras en bases, correctores, polvos, coloretes, rímel, delineadores de ojos, sombras de ojos y pintura de labios.

 

Pero no todo es negro, por suerte, cada vez existen más empresarios preocupados por la salud, que desarrollan productos libres de tóxicos, crueldad animal y con ingredientes naturales que no perjudican la salud.

En la sección de Mi Tienda Verde, puedes encontrar algunas recomendaciones de la línea LIVE ULTIMATE que se centran principalmente en el cuidado de la piel y con ingredientes de origen natural y seguros.

Encuentra más información aquí: https://mividaverde.com/shop/

 Cosmeticos libres de sustancias toxicas

También, asociaciones como EWG han diseñado bases de datos donde puedes consultar el grado de toxicidad de algunos ingredientes y no poner en riesgo tu salud. Para más información visita: https://www.ewg.org/skindeep/

Finalmente, es crucial que aprendamos a cuidar la piel de manera natural, mediante ingredientes accesibles y rutinas que podemos realizar en casa y que no nos quitan mucho tiempo.

Aquí te enseñamos cómo: https://mividaverde.com/rutinas-naturales-para-el-cuidado-de-la-piel/

 

Recuerda: vivimos en un mundo donde estamos constantemente expuestos a tóxicos, por lo que debemos controlar todo aquello que podamos.  Al hacernos conscientes y responsables de lo que ponemos en nuestra piel, estamos disminuyendo considerablemente el grado toxicidad de nuestro organismo. 

 

Referencias bibliográficas

Asisa, (2018) Uso cosmético de las siliconas: ¿son nocivas?

http://www.blogdeasisa.es/salud/parabenos-siliconas-y-sulfatos-contraindicaciones-para-nuestro-cuerpo/

recuperado de internet, marzo 20, 2019.

 

EWG. (2019) Ewg’s skin deep cosmetic database.

https://www.ewg.org/skindeep/

recuperado de internet, marzo 19,2019.

 

Hogar sin tóxicos. (s/f) Productos de aseo personal-cosmética. Webpage.

https://www.hogarsintoxicos.org/es/riesgos/productos-aseo-personal-cosmetica

https://www.hogarsintoxicos.org/campana/referencias-cientificas#productosaseo

recuperado de internet, marzo 19,2019.

 

Mercola, (2015) Women Put an Average of 168 Chemicals on Their Bodies Daily. Mercola Take control of your health, Web page. https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2015/05/13/toxic-chemicals-cosmetics.aspx

recuperado de internet, marzo 19,2019.

 

The guardian(2013) Why is puberty starting Younger?

https://www.theguardian.com/politics/2013/nov/04/why-is-puberty-starting-younger-precocious

recuperado de internet, marzo 19,2019.

 

US.Food & Drugs Administration. (2016) La FDA emite la regla definitiva sobre la seguridad y la eficacia de los jabones antibacterianos.  Comunicado de prensa. Actualizado el 03/29/2018

https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm519089.htm

recuperado de internet, marzo 20, 2019.

 

Weil, Elizabeth (2012) Puberty Before Age 10: A New ‘Normal’?

https://www.nytimes.com/2012/04/01/magazine/puberty-before-age-10-a-new-normal.html?_r=2

recuperado de internet, marzo 19, 2019.

0 comentarios

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.