Lo que debes saber sobre las alergias y sensibilidades a los alimentos

Carolina Blaksley
noviembre 9, 2016

Las alergias a alimentos y a sustancias químicas, pueden ser la razón por la cual tengamos problemas de salud desde erupciones en la piel hasta depresión. En muchos casos el compartimiento y la salud de los niños están relacionados sensibilidades a ciertos alimentos y sustancias y no tanto a alergias especificas. Por que? Cual es la diferencia entre una alergia y una sensibilidad? A cual de las dos debo prestar atención. A continuación voy a explicarte todo lo que tienes que saber para usar esta herramienta en pro de tu salud y la de tu familia:

Alergia (IgE): Son aquellas alergias fáciles de identificar, ya que producen reacciones inmediatas y visibles en el individuo al consumir un alimento o estar en contacto con una sustancia a la cual se es alérgico. El test que la determina mide la reacción de la Inmunoglobulina E (IgE) y sus manifestación típicas son erupciones o dificultad para respirar. Estas reacciones inmediatas son también asociadas a alergias a medicamentos, nueces, mariscos, polen, etc. El examen medico (test) que mejor mide este tipo de alergias son los test realizados en la piel.

Sensibilidad (IgA): También llamadas “intolerancias”,  son aquellas cuya reacción afecta mayormente al intestino y contribuyen a que el intestino se vuelva permeable (licky gut), lo cual promueve mas alergias, generando un circulo vicioso. Estas alergias son las mas peligrosas porque muchas son asintomáticas  o es muy difícil relacionar el síntoma con la ingesta del alimento o agente  alergénico, produciendo inflamación interna sin nosotros saberlo. Dentro de los síntomas mas comunes están: diarrea, constipación, reflujo, congestión nasal, síndrome de intestino irritable, acné, asma, dolores de cabeza, nauseas, erupciones en la piel,  deficiencias de minerales y vitaminas por mala absorción en el intestino, etc. El mejor examen medico para determinar sensibilidad a los alimentos es un examen de sangre.

Sensibilidad (IgG): En la presencia de intestino permeable, los alimentos se filtran por el intestino causando una respuesta inmunologica, es decir, produciendo anticuerpos IgG. Este examen identifica cuales son los alimentos que se están filtrando por el intestino que son generalmente aquellos que comemos con mayor frecuencia. Una vez reparada la pared del intestino, la alergia desaparece.

Es importante destacar que una examen de “Sensibilidad” IgA y IgG no identifica alergias (IgE) y viceversa.

Espero que este articulo te haya ayudado a entender un poco mas sobre las alergias y como identificarlas.

Si te gusto este articulo o si crees que pueda ayudar a alguien mas compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.