Eres de las personas que ni siquiera piensa en los granos a la hora de comer?
Garbanzos con carne, adzuki dulces, minestrone y pare de contar … Los granos son uno de los alimentos vegetales mas ricos en nutrientes .
Considera esto: Los granos tienen toneladas de fibra, así como grandes cantidades de hierro y proteína. Son ricos en antioxidantes y fitonutrientes y también bajos en calorías.
Además existen estudios que han demostrado que al consumirlos tienes menor riesgo de padecer de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
¿Qué hago con los granos?
Muchas personas evitan los frijoles porque simplemente no saben qué hacer con ellos. Si eres uno de ellos, sigue leyendo:
- Hierve habas y corta verduras en cubitos (como el apio, la cebolla, los pimientos rojos) colócale vinagreta y tienes una ensalada de frijoles rápida.
- Mezcla granos cocidos con tomate, cebollas y tus condimentos favoritos para hacer una sopa.
- A un tazón de ensalada verde colócale 1/3 taza de tus granos favoritos cocidos.
- Tritura los granos cocidos para obtener puré, agrégale aceite de oliva, un diente de ajo, sal y tus condimentos favoritos y Voila! Tienes algo delicioso para untar al pan.
• Rellena una papa dulce al horno con granos, mezclados con tus ingredientes favoritos.
• Añade 1/4 taza de puré de granos a tus recetas de panquecas y tortas. Te sorprenderás de la textura que adquieren las recetas hechas con granos.
Si eres nuevo cocinando granos lee estos consejos:
• Asegúrate de lavar y limpiar bien los granos
• Remójalos durante 8-12 horas antes de cocinar (pista: cortar un grano por la mitad, si el centro sigue siendo opaco, sigue remojando).
• Después de remojarlos, lávalos y colócalos en una olla con agua fresca, espera hasta que hiervan y luego sácales la espuma.
• Para ayudar a la digestión de los granos, añade kombu, hoja de laurel, comino, anís o hinojo al agua
• Tapa y cocina a fuego lento durante el tiempo necesario.
• Recuerda: Sólo agregua la sal al final de la cocción (unos 10 minutos antes de que los granos esten listos) pues la sal interfiere en el proceso de cocción.
• Consejos rápidos: Para preparar granos de forma rápida, hierve los granos secos durante 5 minutos, luego dejalos en remojo por 2-4 horas. Como ultimo recurso puedes optar por granos enlatados, pero si lo haces, asegúrate de evitar los que contengan sal y conservantes y siempre enjuágalos bien una vez que los saques de la lata.
Aunque los granos son muy buenos para muchas personas es importante recordar el principio de la bio-individualidad que nos dice que lo que representa salud para una persona puede representar enfermedad para otra. Es por esto que no existe una dieta única que funcione a todo el mundo. Si no digieres los granos prueba cocinarlos con los tips que te doy arriba pero si sigues sin digerirlos, escucha a tu cuerpo y no los consumas.
Si te gusto esta información te invito a compartirla!
0 comentarios