Hashimoto

Carolina Blaksley
junio 12, 2019

Enfermedades autoinmunes y síntomas de hipotiroidismo

Cuando una persona sufre de una serie de malestares que no se sabe de donde provienen, pero que alteran notablemente su la calidad de vida se le llama: síndrome.

Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas que suceden al mismo tiempo y sugieren la presencia de una enfermedad, pero que muchas veces no permite un diagnóstico certero; ya que involucra a diversos sistemas del organismo humano. En palabras sencillas, no sabemos con exactitud el origen de los síntomas.

En esta categoría, estamos todos aquellos que sufrimos condiciones autoinmunes como Fibromialgia, Hashimoto, Alopecia, Artritis Reumatoide, Grave’s- Basedow, Fatiga Crónica y hasta Lupus por nombrar algunas.

En este post quiero contarte mi historia, porque después de haber leído decenas de libros y explorado muchos caminos, fue el post de otra persona con Hashimoto, que hizo que todo ese conocimiento adquirido durante años valiera la pena y cobrara sentido. Quiero hacer lo mismo contigo con la esperanza de ayudarte a aclarar tu camino.

Sé lo que es sentir una gran frustración cuando todos, incluyendo los médicos, te dicen que estas bien, pero tú sientes como estos síntomas van disminuyendo tu calidad de vida y apagando tu alegría de vivir.

El resumen de mi historia con el Hashimoto

Durante la mayor parte de mi vida he sufrido muchos síntomas como insomnio, falta de energía, confusión mental, distensión abdominal, ansiedad, resequedad en la piel, constipación, frio excesivo, dificultad para concentrarme, mala digestión de carbohidratos entre otros.

Durante mis 20 años estos síntomas se hicieron mas fuertes pero al no tener una enfermedad diagnosticable, nunca fui tratada adecuadamente. La vida pasó y aprendí a vivir con mis síntomas, disimulando ante los demás para no parecer la chica complicada. Después de mi embarazo, me diagnosticaron con Hashimoto (una condición autoinmune), que dio respuesta a la mayoría de mis síntomas.

Mi médico en ese momento no me dio ninguna opción para mejorar mi condición. Su consejo fue que aceptara mi diagnóstico, tomara Levo tiroxina de por vida y listo… pues no había nada más que se pudiera hacer.

– La teoría comúnmente aceptada acerca de las enfermedades autoinmunes, es que nuestro cuerpo, por alguna extraña razón, empieza a atacarnos a nosotros  mismos. En mi caso, mi cuerpo ataca la tiroides y poco a poco la va destruyendo a lo largo de los años. Esta teoría dejo de tener validez para mi desde hace muy poco y mas abajo te explico por qué-

Durante ese período estudiaba en el Instituto de Nutrición Integrativa (IIN), lo cual además de transformar mi vida, me hizo darme cuenta que existen otros enfoques de la Salud en el espacio de la medicina holística que tenían mucho más sentido para mí.

La búsqueda de una solución para mi Tiroides

Mejorar mi dieta, manejar el estrés, limpiar mi cuerpo y mi ambiente de químicos y tóxicos, fue sin duda una de las decisiones mas sabias que he tomado en mi vida con respecto a mi salud y bienestar. El cambio que experimenté al hacerlo fue tan grande, que me convertí en fanática de la nutrición, del yoga  y de la vida saludable.

Pero años de mala nutrición, estrés, dietas y acumulación de tóxicos no pueden eliminarse del cuerpo de un día para otro y me tomo varios años llegar a limpiar “la casa”. El Hashimoto seguía causando estragos en mi salud, a pesar de mis buenos hábitos alimenticios.

El primer médico holístico que visite, me hizo pasar por un proceso de desintoxicación de azúcar, con el fin de limpiar el hígado. El Détox no fue fácil de hacer, pues me dio mucho dolor de cabeza, cansancio y ansiedad, pero mi determinación de sanar era mas grande que cualquier síntoma. Luego de 15 días de hacer el détox, me levantar totalmente renovada, con tal cantidad de energía que me iba a correr 2 veces al día. Sentí que volví a nacer, que finalmente era Yo.

Ese fue mi segundo gran paso hacia mi sanación.

-Es importante tener en cuenta que las mejorías que sentimos de los tratamientos, tienden a disminuir con el paso del tiempo, pues nos acostumbramos a nuestro nuevo estado mejorado de existencia y se hace un hábito. Otras veces regresamos a nuestros malos hábitos, entonces nuestro nivel de toxicidad sube y la sensación de bienestar disminuye-

En mi caso, fue el acostumbrarme a mi nuevo estado de bienestar, lo que me hizo darme cuenta, que no estaba al 100% y que tenia que seguir en la búsqueda de una sanación total.

En esa búsqueda visité un naturólogo y otro médico funcional que no impactaron mucho mi salud, sin embargo, de todas estas experiencias aprendí algo. Luego de leer varios libros hubo uno que me dio muchas respuestas: “HASHIMOTO. ROOT CAUSE” DE ISABELLA WENTZ PHARMD.  Este libro tiene un protocolo que más tarde aplicaría.


Shop Now

Emprendí la búsqueda de un profesional de la salud, que me ayudara a aplicar el protocolo leído en ese libro. Finalmente llegué a un Médico Funcional especialista en enfermedades autoinmunes. Después de hacerme exámenes de sangre, saliva y heces, me diagnosticó con varias deficiencias vitamínicas, fatiga crónica (mis glándulas adrenales agotadas), niveles medio-altos de metales pesados y anticuerpos tiroideos muy altos.

– Recuerda que algunas enfermedades autoinmunes pueden presentarse a nivel subclínico o tener comorbilidades, es decir, puedes padecer la condición y que no salga en los exámenes de laboratorio. Algunas personas pueden salir con niveles adecuados en las pruebas comunes y estar cursando un padecimiento autoinmune, es por eso que es tan importante escuchar a nuestro cuerpo, pues nadie sabe mejor como nos sentimos que nosotros mismos-

– La manera de saber si tienes Hashimoto, es haciendo un examen de sangre donde se mida: 1) TPO Antibodies (Thyroid Peroxidase Antibody). En español Anticuerpos de la Peroxidasa Tiroidea. 2) Thyroglobulin Antibody. En español Anticuerpo de Tiroglobulina. Si estos anticuerpos salen por arriba de los niveles normales, tu medico te diagnosticará con Hashimoto –

Fui tratada de todo lo anterior a través de un protocolo con suplementos bastante parecido al descrito en el libro. El medico reemplazo la Levo tiroxina por una hormona natural disecada proveniente de cerdos, además de eliminar totalmente el gluten, la leche, la soya y reforzar mis buenos hábitos alimenticios y de manejo de estrés. La mejoría fue de nuevo notoria, me sentía feliz, llena de energía y de ganas de vivir. Logre llevar mis anticuerpos casi a niveles normales y seguir con mi vida.

– Es importante aclarar que La Levo tiroxina es una hormona fabricada en el laboratorio la cual solo contiene T4. La T4 es luego convertida por el organismo en T3 pues esta es la hormona activa que es utilizable por el organismo. Sin embargo, es común, que nuestra capacidad de convertir T4 en T3 (hormona activa) sea deficiente por lo que para mi el cambio fue importante. La hormona disecada de cerdos, contiene T3 y T4, además de no contener colorantes artificiales. No obstante, hay personas que se sienten muy bien con la Levo tiroxina y no es recomendable cambiarla sin un protocolo médico y seguimiento que lo avale, recuerda que cada persona es diferente y su organismo también.-

Al paso del tiempo, tuve algunas recaídas, muchas de ellas seguidas por periodos de estrés o vacaciones, donde me era difícil continuar con mis buenos hábitos. Estas recaídas consistían principalmente en episodios de cansancio, sensación de frio e insomnio, las cuales manejé yo misma con procesos de desintoxicación, ayuno intermitente y algunos suplementos. Todos estos años me han dado un gran conocimiento sobre mi cuerpo y sobre como funciona y las herramientas necesarias para manejar mis recaídas.

Mi último Flair Up (recaída) y lo que aprendí de ella.

Hace muy poco tuve otra recaída, pero esta fue un poco más fuerte. Experimenté síntomas que ya conocía como palpitaciones, cansancio, insomnio y resequedad en la piel. Sin embargo esta vez, mis ojos empezaron a ponerse muy rojos y a inflamarse lo cual me dificultaba ver correctamente.

En ese momento, contacté a mi medico y le pedí que me hiciera un examen del Epstein-Barr Virus (EBV). La primera vez que leí sobre el EBV fue en el libro de Medical Medium llamado “Secret Behind Chronic and Mystery Illness and how to finally heal de Anthony Williams. Luego leí algunos artículos científicos que demostraban cierta relación entre el EBV y el Hashimoto.


Shop Now

El examen salió positivo como una infección pasada y una infección existente. Básicamente el virus, luego de un periodo prolongado de estrés, despertó y se multiplico y era el causante de todos mis síntomas.

-El EBV es un virus familia del Herpes. Según Medical Medium existen 60 tipos de EBV y dependiendo de cual tengas y donde se aloje, las enfermedades que causan, varían en intensidad y en síntomas. En mi caso, el EBV se alojó en la tiroides y esta es la razón por la cual mi cuerpo la ataca. Básicamente mi cuerpo esta atacando al Virus y no a mi tiroides, por lo cual, Anthony Williams afirma que no existe tal cosa como un ataque de nuestro sistema inmunitario a nosotros mismos, como si se tratara de una traición. En su entender, las enfermedades autoinmunes no existen –

Una vez que ya sabia lo que tenia, empecé a tratarme con muchos de los suplementos recomendados por Medical Medium en su libro y algunos otros que incluí en el combo.

Esta es la Lista de Suplementos que escogí del libro de Medical Medium y sus funciones.

-Cat’s Claw: (uña de gato) Hierba que reduce el virus EBV.

-Zinc: Fortalece el sistema endocrino.

-Vitamina B12: (del tipo: Methylcobalamin). Apoya las funciones cerebrales y el sistema nerviosa central.

-Licorice Root: (raíz de regaliz) Disminuye la multiplicación del EBV y fortalece las glándulas adrenales y los riñones.

-Lemon Balm: (toronjil) antiviral y antibacterial. Mata las células del EBV y fortalece el sistema inmunitario.

-Selenium: (selenio) Fortalece y protege el sistema nervioso central

-Red Marine Algae: (alga roja marina) Poderoso antiviral. Remueve metales pesados como mercurio.

-L-Lysine: (L- lisina) Antiviral que además desinflama el sistema nervioso central. 

-Spirulina (alga espirulina) (preferiblemente de Hawaii). Importante para desintoxicar de metales pesados, además ayuda a crear nuevas neuronas y fortalecer neurotransmisores.

-Ester  C: Esta forma de Vitamina C ayuda a reparar daños en los neurotransmisores, apoya a glándulas adrenales. Además ayuda a limpiar el hígado y remover toxinas.

-Nettle leaf: (ortiga) provee de micronutrientes importantes al cerebro, la sangre y el sistema nervioso central.

-Monolaurin: (monolaurina) Antiviral. Reduce bioproductos del EBV.

Elderberry: (sauco) Antiviral. Fortalece el sistema nervioso.

Red Clover: (trébol rojo) limpia el hígado, el sistema linfático, el bazo de neurotoxinas producidas por el EBV.

Curcumin: (cúrcuma) fortalece el sistema endocrino y el sistema nervioso central y reduce la inflamación.

-Melatonina: Reduce la inflamación a nivel cerebral.

A esta lista de suplementos agregué:

-Oreganol (aceite de orégano): el cual es antibacterial, fungicida y antiviral.

– Bajo ningún concepto estoy sugiriendo que hagas lo mismo que yo y que tomes estos suplementos. Pero a veces las experiencias de otros personas aclaran nuestro camino.  Antes de hacer cualquier cosa consulta con tu médico –

Aprendizaje

No existen caminos cortos para el éxito. Esta es una de las lecciones mas importante que tener Hashimoto me ha enseñado. Siempre estuve en búsqueda de una medico que lo supiera todo y me sanara. Nunca lo encontré por lo que me vi obligada a involucrarme, estudiar y aprender a manejar mi condición. Nadie mas lo va a hacer por ti. Los médicos te ofrecen un camino, el que ellos saben, pero no vas a encontrar un medico que te los ofrezca todos y además escoja el mas adecuado para Ti.

No esperes que otras personas que no hayan pasado por algo parecido, puedan entenderte. Me tardo años que mi esposo entendiera que mi agotamiento, era real. Si te has sentido incomprendida por tu familia, por tus pares, por tus amigos y has sido hasta señalada como alguien “complicado”, no luches contra eso, utiliza la virtud de la compasión para no acobijar sentimientos que al final solo te hacen daño a Ti.

El estrés es el gran disparador de las enfermedades sobre todo aquellas causadas por virus y bacterias oportunistas. Si te pareces en algo a mi, tienes millones de ideas, proyectos y quieres comerte el mundo. Pero es muy importante que balancees todas esas ganas de vivir con herramientas y recursos para manejar el estrés. El estrés suprime el sistema inmunitario y nos hace mas propensos a las enfermedades. Meditación, Yoga, ir a la playa, cantar, pintar, hacer ejercicio… busca una actividad que te permita drenar el estrés regularmente.

Es indispensable saber lo suficiente como para poder manejar nuestras recaídas. Si te digo que nunca mas vas a tener recaídas, te miento. La vida no es una línea recta y habrá momentos donde los síntomas van a regresar.  Es importante que tomes el tiempo suficiente para conocer tu cuerpo y aprender a manejar esas recaídas. De lo contrario, es posible que gastes pequeñas fortunas en médico y tratamientos cada vez que los síntomas regresen.

No eres una victima por tener una condición autoinmune, eres una persona con una gran oportunidad para evolucionar y crecer espiritualmente. Todos los retos en la vida nos obligan a crecer y una condición autoinmune no distinta, es un reto que nos obliga a construir una mejor versión de nosotros mismos.  En la medida en que lo veas como una oportunidad para ser mejor, tendrás éxito en alcanzar la salud que quieres.

Espero que mi historia te haya aclarado dudas o ayudado a escoger un camino hacia tu sanación, pues una de las bendiciones de pasar por estas cosas es tener la oportunidad de ayudar a otros.

Si mi historia te ayudó de alguna manera me encantaría saberlo. Déjame tus comentarios abajo.

Namaste,

Carolina 

Mi vida con Hashimoto

0 comentarios

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.