La verdad sobre las grasas

Carolina Blaksley
noviembre 9, 2016

Las grasas suelen ser lo primero que suprimes cuando quieres adelgazar o empezar a comer “sano” pero la realidad es que las grasas son necesarias para cumplir funciones vitales del organismo y suprimirlas todas, puede no ser la mejor decisión.

Sabias que tu cerebro es 60% grasa? Si las suprimes por completo, el cerebro no puede funcionar eficientemente. Estudios demuestran que las personas que comen muy poca grasa se deprimen.

Todas las grasas no son iguales y para que sepas cual consumir es mas fácil saber cual debes evitar!

Las grasas trans o hidrogenadas son aquellas que debes evitar a toda costa pues pueden ser muy perjudiciales para el cuerpo. Son aceites naturales que al llevarlos a altas temperaturas cambian su estructura química, siendo ésta mas parecida al plástico que al aceite. Tienen la característica de que no se ponen rancias y es por esto que se usan como preservativos en productos procesados. Estas grasas se ponen viscosas al igual que tu sangre cuando las consumes y se pegan a las arterias creando una especie de placa, cerrando cada vez mas el ducto por donde pasa la sangre.

Este tipo de grasas pueden causar problemas al sistema cardiovascular, al sistema inmunológico y contribuir con problemas de comportamiento al comprometer la irrigación de sangre al cerebro. También causan aumento de peso, presión arterial alta y tensión en el hígado. Se encuentran principalmente en alimentos procesados como panes, galleta, salsas, tortas, alimentos fritos, margarina, snacks de paquete y todo lo que este pre-empaquetado y dura mucho sin echarse a perder.

Cuando vayas a comprar un producto alimenticio lee la etiqueta y regresa al anaquel todo lo que diga trans o hidrogenado. Sin embargo un producto puede contener grasas trans y no aparecer en la etiqueta pues si tiene menos de 0.05 gramos, no están obligados a colocarlo. por eso es mejor que prefieras siempre alimentos frescos/no procesados (que no vengan en cajas, potes, latas o bolsas)

Pero existen grasas que nuestro cuerpo sí necesita, éstas son las grasas de buena calidad, las cuales son necesarias para la correcta absorción de vitaminas y minerales,  para proteger nuestros órganos, estabilizar el metabolismo, mantener los niveles correctos de hormonas, nutrir la piel, el cabello y las uñas y proporcionar lubricación para mantener el cuerpo funcionando de manera fluida.

Dónde encontrar grasas saludables ?

• Los aguacates, aceitunas y coco son una gran fuente de grasa saludable, junto con el salmón salvaje y los huevos orgánicos ricos en omega-3.
• Las nueces , semillas y la mantequilla hecha con ellas como la mantequilla de almendra o tahini
• Al hacer compras busca los aceites orgánicos de la más alta calidad. Las palabras que debes buscar son: “extra virgen”,  “prensado en frío”,  “orgánico” y “sin refinar”.

Cómo utilizar las grasas saludables?

  • Al cocinar a altas temperaturas (freír y hornear), utiliza mantequilla, ghee (mantequilla clarificada) o aceite de coco pues resisten mayor temperatura sin oxidarse
  • Para ensaladas y para consumir crudos puedes  utilizar aceite de oliva extra virgen así como de linaza, sésamo, sésamo tostado, nuez y semillas de calabaza.

Para empezar a consumir grasas saludables te dejo esta receta:

Dip de Aguacate

Rinde 1 taza
1 aguacate grande pelado y sin semilla
2/3 taza de yogur natural, yogur de cabra, yogur de coco, o yogur de almendras
1 tomate cortado en cubitos
un chorrito de limón o jugo de limón
Una pisca de pimienta de cayena
Sal marina y pimienta negra

Preparación:

• Haz puré el aguacate con un tenedor
• Añade el yogur, el tomate y la cayena. Mezcla hasta que quede suave. Esto puede hacerse en un procesador de alimentos, en una licuadora, o con un tenedor.
• Añadir sal marina y pimienta negra al gusto
• Servir frío con verduras crudas.

0 comentarios

Enviar un comentario

¡Comienza hoy mismo!

No esperes otro día para empezar a sentirte mejor. Consigue mi e-book gratuito y da inicio a tu viaje.